domingo, 17 de marzo de 2013

PARA COMENZAR... ¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es un trastorno del desarrollo en el que se producen alteraciones de diferente gravedad en áreas como el lenguaje y la comunicación, en el campo de la convivencia social y en la capacidad de imaginación. Suele iniciarse en los niños menores de tres años.


El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal.
Aunque no hay una causa única conocida del autismo, hay pruebas que indican que el autismo puede ser causado por una variedad de factores:
  • Influencias genéticas en el autismo.
  • Virus.
  • Toxinas y la contaminación ambiental.
  • Anormalidades físicas. 
  • Alteraciones bioquímicas: muchos individuos con autismo tienen niveles elevados de serotonina en sangre y en líquido cefalorraquídeo pero otros lo tienen disminuido. 
  • Sistema inmune: los investigadores han visto que muchas personas con autismo tienen una menor cantidad de linfocitos T, que son los que ayudan al sistema inmune a combatir la infección. Creen que una infección viral o una toxina ambiental pueden ser responsables de la enfermedad por los daños al sistema inmune.
Todo esto, son sólo algunos supuestos puntos que nos ofrecen los investigadores médicos, sin embargo, nosotras tenemos que decir que no existe hoy en día una causa específica a la que atribuirle este trastorno generalizado del desarrollo.
Vosotros como padres debéis de saber, que vuestro/a hijo/a siendo autista, puede llegar y con vuestro apoyo llegará a alcanzar todas las metas que se proponga y conseguir a ser alguien importante en la vida.  
No obstante, cabe decir que "no hace falta tener una discapacidad para ser diferente, todos somos diferentes". 



DIAGNÓSTICO DE UN NIÑO AUTISTA


Para realizar el diagnóstico del autismo infantil, en vuestros hijos se tiene que detectar al menos uno de los siguientes síntomas:

1. Alteración de la interacción social, manifestada al menos por dos de estas características:
-Importante alteración del uso de varios comportamientos no verbales (expresiones faciales y posturas corporales). Puede ser que vuestro hijo altere el orden de las palabras e incluso confunda el significado de los adjetivos, verbos...etc.
- Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros de su misma edad.
- Ausencia de la intención de compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos. Si su hijo ha sido diagnosticado como autista, es muy común que no comparta sus intereses con niños de su misma edad, ellos creen que sus intereses son algo tan personal que no deben compartirlo.
- Falta de reciprocidad social o emocional.

2. La alteración cualitativa de la comunicación, es otra de las características más comunes que encontrareis en vuestro niño/a, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
- Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral y de sus sistemas alternativos de comunicación como los gestos y las mímicas. Como ya hemos dicho anteriormente, es posible que vuestros hijos confundan el orden de las palabras a la hora de construir frases para comunicarse, aunque además, puede ser común la falta de comunicación verbal y de signos comunicativos (suelen ocurrir en casos extremos, y siempre podrá mejorarse con las técnicas adecuadas y un cuidado especial a su hijo) 
- En niños con un habla adecuada, alteración de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. Es posible que a su hijo/a le cueste comenzar una conversación, o mantenerla con otros, proporcionándole ayuda y mostrando paciencia podrá desenvolverse por sí mismo/a.
-Puede presentar  la utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje.
- Ausencia de juego espontáneo, o de juego de imitación propios del nivel de desarrollo. Es muy normal, que un niño sin trastornos generalizados del desarrollo juegue a imitar a los demás, o más comúnmente a los mayores, sin embargo, un niño autista no podrá generar este tipo de juegos espontáneos o imitativos debido a la falta de entendimiento de las causas del comportamiento de los demás.

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
- Preocupación por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal. Lo normal, es que vuestro hijo sufra un especial interés por un determinado tema, objeto, persona...etc, no os preocupéis ya que con un cuidado más atento y especializado podrá ser un completo genio respecto a sus intereses.
- Repetición de posturas corporales, donde los más frecuentes son los de sacudir o girar las manos o dedos y realizar movimientos complejos con el cuerpo.


De manera gráfica y muy sencilla, os mostramos los principales síntomas del autismo, en general, aunque debemos de dejaros muy claro, sobre todo a vosotros los padres, que vuestro hijo es único como cualquier otro niño normal, y que además, no existen dos niños o niñas autistas iguales.