Aquí os dejamos algunos consejos o pautas que podréis seguir en muchos casos, ya que una de nuestras principales intenciones es que toda esta información os sirva para llevar un día a día lo más normal posible con vuestros hijos/as y sepais como reaccionar ante algunas situaciones que podrían darse con un niño/a autista:
- Preparar al niño anticipándole a cambios que puedan surgir en su rutina diaria
- Crear un clima de afecto y comprensión y potenciar una relación positiva entre el niño y el tutor. Es una clave fundamental para la adaptación en el entorno escolar, debido a que en el entorno escolar el tutor será la figura más importante
- Proporcionar apoyos extras y adaptar la programación de actividades extraescolares para niños con autismo
- Fomentar y resaltar la participación activa aprovechando sus intereses y sus capacidades para que el niño se sienta valorado
- Disminuir en la medida de lo posible los estímulos distractores (colocar al niño lejos de ventanas, puertas o lugares de paso) si queremos que haga una tarea o esté en toda la medida de lo posible concentrado
- Emplear material visual para organizar sus jornadas, tanto escolar como diaria. Una agenda sería un buen material para planificar su rutina e incluso mostrar cambios
- Vivir en un ambiente estructurado, predecible y estable, ayuda al desarrollo de su hijo/a
- No dar por supuesto nada de lo que se cree que ha aprendido. Se debe enseñar lo que creemos que ya sabe o que debería de saber, una y otra vez, teniendo paciencia en el proceso, por ejemplo: las normas de cortesía. Para vuestros chicos/as ciertas habilidades como saber interpretar miradas, ajustar el tono de voz según la situación lo requiera, respetar turnos conversacionales…etc, requieren de una enseñanza explícita y la elaboración de programas educativos específicos
- Reforzar el éxito de las interacciones sociales con iguales (que ya se hace en el aula de aprendizaje), a modo de refuerzo y recordatorio, siempre con la figura mediadora de un adulto
- Intentar dar situaciones, en entornos naturales que se encuentren fuera del hogar y el colegio de enseñanza
- Enfatizar las habilidades académicas sobresalientes, mediante situaciones de aprendizaje cooperativo, para que su habilidad de lectura, vocabulario, memoria, almacenamiento de información sea considerada algo valioso por sus compañeros
- Incluir al chico/a en un programa relacionado con la Educación Física, orientado hacia la salud y la buena forma física, y que no esté basado en la competición
- No promover medidas drásticas a la hora de reñir o hacer ver la conducta del chico como incorrecta. Los castigos pueden empeorar la situación de partida. Ellos se sienten injustamente tratados y muy desmotivados a cambiar su comportamiento. Para que no empeoren la situación inicial con sus hijos/as deben sustituir la crítica y el castigo por el refuerzo positivo, el halago y el premio
- Es muy importante planificar, anticipar y prepararle para cambios muy amplios como; mudanzas, cambios de centro educativo…etc, ya que sufren alto grado de ansiedad y mucho miedo. Visitar estos lugares anticipadamente suele ser positivo para eliminar su imagen negativa y aumentar su motivación y curiosidad
- El ambiente y la dinámica familiar debe estar bien organizada y estructurada, con rutinas establecidas previamente y conocidas por todos los miembros de la familia: horarios fijos, distribución de tareas y responsabilidades, espacios destinados a distintas actividades, etc. Esta estructura debe ser más intensa cuantas más necesidades tenga su hijo o hija
- Tened muy presente, que su hijo/a aprende las cosas muy poco a poco, pero las aprende
- Procurar realizar actividades siguiendo siempre la misma secuencia, para facilitar el aprendizaje y su adaptación
- Como vuestro hijo o hija tiene dificultada para generalizar a otras situaciones lo que aprende en un contexto, tenéis que aprovechar otros entornos (casas de familiares, amigos, supermercado…) para ayudarle a que transfiera lo que aprenda
- Fomentar la participación en actividades extracurriculares relacionadas con los puntos fuertes e intereses de sus hijos/as. Sin embargo, cabe destacar que la participación en actividades extracurriculares no es sinónimo de saturación
- Vuestros hijos autistas son “buenos pensadores visuales”, por lo que muéstrale información de manera visual como listas, horarios, pictogramas, paisajes… para facilitar su compresión de aquello que le quieres mostrar o enseñar
- Asegurar unas pautas de aprendizaje sin errores, también forma parte de una de las principales tareas que debéis tener claras. Si pretendéis que vuestro niño/a no sufra enfados, desmotivaciones y actitudes de perfeccionamiento a la hora de realizar tareas, ofrézcale todo tipo de ayuda que sea necesaria para llevar a cabo la tarea y garantizar el éxito, quitándoles poco a poco esa ayuda prestada
- Ofrecer oportunidades de hacer elecciones. Vuestros hijos posiblemente muestren serias dificultades para tomar decisiones, por eso, deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones (en un primer momento, presentando dos posibles opciones), para que de forma continua progresen adquiriendo capacidades de autodeterminación y autodirección
- Es importante que vuestro hijo/a reciba seguimiento periódico especializado en un Centro de Salud Mental
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